domingo, 27 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha
El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal

lunes, 7 de noviembre de 2011

Interes Estudiantil en Reforma Curricular


Un tema particular que nos debe interesar a todos y cada uno de los normalistas. Dicho tema es la "Reforma Curricular" que se implementará a las normales con educación preescolar y educación primaria. (ENE, ENUF, ENRVQ, CRENAM, CREN)
Los demás niveles como educación especial, educación secundaria y telesecundaria y educación física, aún no tendrán esta reforma, puesto que toda reforma empieza a implementarse escalonadamente; es decir, primero a educación preescolar y primaria y posteriormente a todos los demás niveles.
Dicha reforma, tiene pros y contras, pero son más contras que pros.
Ejemplo de ello, es que para poder ejercer como docente se debe contar con una maestría, se debe contar con dos años de contrato para poder tener derecho a una plaza base, dominar el inglés y las TIC's (nos preguntamos, ¿Cómo es que quieren que un alumno domine el inglés si no lo utilizará en su vida laboral?, puesto que nuestros niños no hablarán ingles sino Purépecha, Náhuatl o alguna otra lengua madre de la región indígena, ¿Para qué el dominio de las TIC's? Si a donde iremos probablemente no cuenten ni con el servicio de luz y electricidad..
Ellos quieren "mejorar la educación" haciendo reformas que no benefician al pueblo.

La pregunta es, Como normalistas ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que esa reforma no entre a nuestras escuelas? ¿Habrá alguna otra alternativa? De antemano, sabemos que las consecuencias de parar dicha reforma son grandes, pero, ¿Estamos dispuestos a soportar?

Pensemos un momento compañeros, a este nivel, ya NADA es un JUEGO.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Con la certificación: a partir de 2015 despido masivo de maestros

La espuria Gordilo ha firmado con Lujambio el Acuerdo para la Evaluación Universal y la reforma al Reglamento de Carrera Magisterial.  Con esto  y la aplicación de la ACE se obligara a todos los maestros, directivos y a los secretarios técnicos a evaluarse para la certificación.  La evaluación universal será obligatoria no por ser una ley o decreto, sino por haberse aceptado por Gordillo a nombre de todos, premiara con estímulo a la calidad docente a los “buenos” o de resultados más altos y sancionara con la no certificación de competencias profesionales y en su caso con el despido a los “malos”.  La evaluación quedara en manos del INEE. Instituto privado, mediante un proceso al cual llaman ciudadanización.
Suerte similar ha corrido carrera magisterial a la cual esta incorporados poco más de 774 mil docentes, de los cuales solo 1.5% está en la categoría E.  con la reforma al reglamento de carrera los empresarios atreves de la evaluadora privada ENLACE, determinaran de forma unilateral la promoción de una categoría a otra, puesto que se otorga a enlace el 50% de puntaje, desaparece la evaluación de la preparación o grado académico y se reduce a un 5% en el porcentaje para antigüedad.  La ruta del despido inicia con ENLACE, encargada de reprobar a los maestros, en segundo lugar se obliga a los docentes a tomar los cursos de capacitación continua y ahora la guillotina de la Evaluación Universal aplicable cada 3 años: primarias 2012, secundaria 2013, preescolar y educación especial 2014.  Los despidos por o certificación iniciaran en 2015, en seis años (2017) serán cientos de miles los docentes no certificado y despedidos y de igual manera en el 2012 con la Reforma Curricular a las Normales cientos de egresados normalistas sin derecho a obtener plaza de base y en el peor de los casos sin derecho a trabajar, considerando que el Estado ha extendido un certificado o título que no tendrá valides si no se logra la certificación.
La pregunta aquí es ¿A quién conviene la certificación y el concurso y examen nación Nacional?, Si consideramos la corrupción que hay dentro de nuestro país, ¿podremos con fiar en ENLACE y en INEE?