lunes, 6 de junio de 2011

Conflicto en Cherán




“!Ya Basta!” “!Alto a la tala inmoderada e ilegal de los bosques!” "¡Menos muertes, más educación!", "¡Ni uno más, ni uno, más seguridad para todos los demás!" son las consignas que hoy grita al viento la comunidad de Cherán,  esperando sean escuchadas por las autoridades  y den solución a la problemática que viene aquejando a los habitantes de Cherán desde ya hace tiempo.

Imagen de: http://lavozdelanahuac.blogspot.com/

Por lo anterior y por medio de este conducto damos a conocer  que el pasado 15 de abril, comuneras y comuneros de San Francisco Cherán detuvieron camiones cargados de madera que como todos los días bajaban de los bosques de la comunidad talamontes ilegales de las comunidades vecinas de Tanaco, Rancho Seco y de Capacuaro (aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque han sido devastadas por la tala clandestina). Desde ese día se inició un enfrentamiento entre comuneros de Cherán y talamontes, estos últimos manejan armas de alto calibre que se explican sólo con los nexos con la delincuencia organizada. Aunque pareciera que el gobierno también está relacionado con la defensa de estos talamontes, pues no solamente no se ha recibido apoyo gubernamental ante las solicitudes que desde hace más de tres años se han hecho, sino que ahora sigue favoreciendo su impunidad al no brindar una solución a esta problemática.

Esta situación no es nueva, vienen presentándose eventos similares desde el 2008, cuando en mayo de ese año asesinaron al expresidente municipal Leopoldo Juárez, en ese momento la comunidad se manifestaba en contra el presidente municipal electo y denunciaba otras arbitrariedades, desde luego, la tala clandestina ya aparecía entre las quejas. En abril del año pasado asesinaron a Hilario Gembe hermano del Representante de Bienes Comunales, Javier Gembe, en seguida él y su familia se fueron de la comunidad, hasta la fecha no se sabe de ellos. En febrero de este año secuestraron al Secretario Rafael García Ávila y al Tesorero Armando Gerónimo Rafael de Bienes Comunales y otros tres comuneros no se ha esclarecido el caso.
Hoy la impunidad y la corrupción destruyen la armonía de los habitantes de Cherán convirtiendo a esta comunidad en una zona de guerra pues no solo ha habido asesinatos y desapariciones de autoridades y comuneros, sino que constantemente las y los comuneros han recibido amenazas y ataques por parte de los talamontes. El comité de Bienes Comunales ha solicitado, muchas veces,  la intervención del gobierno estatal en la solución al problema de tala ilegal  e incendio de bosques (provocados por los mismos talamontes delincuentes) así como al problema de la inseguridad, pero la indiferencia gubernamental sigue constante hasta el día de hoy.

El impacto regional de la actual situación en Cherán, ya se hizo sentir por parte de otros municipios al ver afectada la afluencia turística, pues la meseta purhépecha tiene la cualidad de ofrecer espacios y tradiciones que atraen el turismo y que dan vida económica a la zona, formando parte de los pueblos originarios que aún mantienen sus tradiciones y defensa de los territorios. Las mismas tradiciones de Cherán han sido mermadas por la situación de conflicto. La tranquilidad y la belleza de los bosques es algo que se ha ido mermando en los últimos años.
Por todo lo anterior la comunidad de Cherán hoy en día se encuentra resguardada por sus habitantes ya que las autoridades Federales y Estatales no han dado solución, propiciado el levantamiento de la gente de Cherán contra sus opresores.
Es por esto que hoy invitamos a reflexionar y analizar la problemática del país y de la comunidad de Cherán:
A los defensores y defensoras de Derechos Humanos.
A las comunidades indígenas del país.
A los medios de comunicación.
A los estudiantes consientes.
A la ciudadanía en general.

"Hasta la Victoria Siempre. ¡VENCEREMOS!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario